¿QUE HACER ANTE UN DESGARRO MUSCULAR?

¿QUE ES UN DESGARRO MUSCULAR?

El desgarre muscular es una ruptura parcial o total de las fibras musculares.

Puede suceder al dar una falsa patada en una pichanga o una mala salida al comenzar una carrera. Síntomas: Dolor muscular que imposibilita el movimiento, calor en la zona, posible enrojecimiento en la zona o aparición de hematoma (morado)


¿Qué lo ocasiona? Sin embargo lo principal es la prevención!

Existen varias causas que pueden producir un desgarre muscular, las más comunes son:

·        Mal acondicionamiento del músculo antes de realizar actividad física, un mal calentamiento del músculo, estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad física.
·        Fatiga muscular intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.
·        Sedentarismo, en las personas que tienen este ritmo de vida, se debilitan las fibras musculares y quedan más expuestas a sufrir un desgarro.
·        La desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.


PREVENCIÓN

Los momentos en los que se producen más lesiones son al comienzo y al final del entrenamiento. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente. Al final, porque influyen el cansancio y la deshidratación.

Es por eso que SIEMPRE hay que calentar y elongar bien (ESTIRAMIENTOS MUSCULARES) antes de comenzar el entrenamiento. Ten en cuenta que Calentar (trotar, saltar, hacer movimiento para “entrar en calor” es la primera actividad, luego se realizan los Estiramientos en donde también debes tomarte tiempo para que evitar lesionarte y puedas competir con tranquilidad.

¿Qué HACER?

Inmediatamente colocar hielo envuelvo en una toalla  húmeda, vendar la zona no muy apretado ni muy suelto y acudir al médico para realizar un adecuado diagnóstico.