¿POR QUÉ ME DUELE EL CODO?

Vamos a identificar los 2 tipos de dolor más frecuentes en el codo que son cuando el dolor se localiza en la parte interna del codo conocida como “epitrocleitis” y la que se presenta en la parte externa como “epicondilitis”, teniendo cada uno causas distintas.

El dolor en la parte externa o epicondilitis es la más frecuente y es causada por una excesivo trabajo, ya sea en repetición o en fuerza, de los músculos que se encargan de doblar la muñeca hacia atrás y de girar la palma de la mano hacia arriba como cuando realizamos un golpe de revés en el tenis, desajustamos un tornillo o cualquier otro movimiento en el trabajo en que tengamos la necesidad  de realizar este tipo de movimientos por separado o combinados.

El dolor en la parte interna o epitrocleitis se produce por exceso de trabajo de los músculos que doblan la muñeca hacia adelante y giran la palma de la mano hacia abajo como en el golf cuando se realiza un golpe de swing, ajustamos un tornillo o cualquier actividad laboral que use estos movimientos individualmente o combinados.

¿QUÉ PUEDO HACER?
  •       Lo primero es descansar el brazo y evitar la actividad que causa sus síntomas durante al menos 2 a 3 semanas.
  •     Ponerse hielo en la parte dolorosa (interna o externa) del codo de 2 a 3 veces por día, durante 10 minutos. 
Si su dolor se debe a la actividad deportiva o el trabajo, usted tal vez pueda: 
  •          Preguntar sobre cualquier cambio que pueda hacer en su técnica.


  •         Revise el peso de la raqueta tal vez esta es muy pesada o muy liviana para usted, cambiar el tamaño del mango de la raqueta también puede ayudar.
  •    Realizar ejercicios de fortalecimiento y estabilidad de hombro muchas veces el problema es una musculatura del hombro insuficientemente fuerte para la actividad que usted realiza obligando a usar los músculos del antebrazo lesionando lentamente su codo.
  •      Puede ser necesario que haga cambios en su puesto de trabajo como la forma en que están organizados su silla, su escritorio y su computadora.

Acuda al fisioterapeuta que es el profesional calificado para evaluar la causa exacta de su lesión e indicarle que ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son los más adecuados para que usted se pueda recuperar de su lesión.

Si usted sufre de dolor en el codo háganos llegar su consulta vía Facebook, twiter o whatsapp - Servicio de Terapia Física Área Lesiones deportivas.