ME EMPEZÓ A DOLER EL HOMBRO. QUE HAGO?


Las causas por las que nos puede doler el hombro son muchas. Entre las más comunes tenemos la lesión del “manguito rotador”, el cual es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva manteniéndolo estable, la irritación de estos tendones o un desgarro en alguno de los músculos que lo conforman ocasionado bien por mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como al realizar trabajo de computadora, dormir sobre el mismo brazo cada noche, practicar deportes que requieren un movimiento repetitivo del brazo o de lanzamiento como el tenis, el béisbol, la natación y el levantamiento de pesas o un deficiente control o coordinación de los músculos del hombro y el omóplato nos puede ocasionar dolor en el hombro.


¿Qué cuidados debo tener?

Lo primero en hacer es pasar Evaluación con un Fisioterapeuta y nos dirá si tiene relación con un dolor de cuello que tuvimos alguna vez (cervicalgia) o si debemos fortalecer más nuestros músculos antes volver a hacer deporte, si debemos usar Kinesiotape, Cabestrillo, etc

Lo segundo es la auto aplicación de hielo o cold packs que se amolden a la zona del hombro por 20 minutos, de 3 a 4 veces al día, ayudarán con el dolor y evitarán el consumo de pastillas que contienen corticoides que perjudican a nuestro cartílago.

  • ·         Al dormir, acuéstese ya sea boca arriba o sobre el lado que no le duele.
  • ·     Al sentarse, adopte una buena postura. Esto significa mantener la cabeza por encima de su hombro y los hombros atrás, una toalla o almohada por detrás de la región lumbar.
  • ·         Evite llevar el maletín o bolso sólo sobre el hombro que duele.
  • ·      Evite trabajar con sus brazos por encima del nivel del hombro por mucho tiempo, es preferible  utilizar un banco pequeño o una escalera.
  • ·        Levante y cargue los objetos cerca de su cuerpo. Trate de no alzar cargas pesadas lejos de su cuerpo.
  • ·        Tome descansos regulares para cualquier actividad que esté haciendo de manera repetitiva.
  • ·       Al alcanzar algo con su brazo, su dedo pulgar debe estar apuntando hacia arriba (en esa posición se evita el máximo esfuerzo del hombro)
  • ·     Sobre todo, debemos descansar de cualquier tipo de actividad deportiva o laboral que nos reproduzca el dolor hasta que el dolor sea eliminado cuanto antes por un Terapeuta Físico que nos rehabiliotará y enseñará que ejercicios hacer para pase el dolor y no se vuelva a repetir.