¿QUÉ HACER CUANDO SUFRIMOS UN ESGUINCE?

Ante un esguince existe un conjunto de medidas a tomar en acción que son conocidas como RICE por sus siglas en inglés que nos quieren decir:
  • Rest (Reposo): El reposo te ayudará a recuperarte más rápido, evita las actividades que aumenten tu dolor, ya sea durante o  después de ella y dependerá de la gravedad de la lesión el grado de reposo que deberás realizar (si tiene que ser total o no).Si mientras caminas sientes dolor, lamentablemente correr no será una opción; se paciente y consciente; es muy fácil empeorar y transformar una pequeña lesión (o simple cansancio) en algo mucho más complicado.

  • Ice (Hielo): Envuelve los cubitos de hielo en una toalla mojada, y póngalo en el área lesionada, no lo aplique directamente para evitar que se produzcan quemaduras por el hielo. Durante 15/20 minutos cada 2/3 horas  durante los 2 o 3 primeros días después de la lesión y pasados esos días colocárselo un vez al día hasta que el dolor desaparezca será una de las claves para recuperarte. 

  •     Compression (Compresión): Cuando hablamos de compresión, nos referimos a comprimir la zona lesionada (sin apretar tanto  que corte la circulación) con un vendaje de compresión simple para reducir al mínimo la hinchazón. Comunícate con tu Fisioterapeuta para que te enseñe a hacerlo.

  • Elevation (Elevación): Consiste en elevar la zona lesionada durante tanto tiempo como sea posible para minimizar la hinchazón.


Otro punto a tener muy en cuenta es la estabilización, es decir darle soporte a la articulación lesionada para que no haga movimientos inadecuados y excesivos que puedan agravar tu lesión, la estabilización se puede lograr mediante el uso de rodilleras o kinesiotape entre otros,  acude a un profesional para que pueda evaluar y recomendarte cual es la mejor forma de estabilización para tu lesión.