ESGUINCES EN LA RODILLA

Los ligamentos son bandas de tejido muy resistentes que conectan el hueso del muslo (fémur) con el  hueso de la pierna (tibia)
Un esguince es una lesión de la articulación que produce un estiramiento o una ruptura de un ligamento cuando este es estirado más allá de lo que puede.

Este tipo de lesión puede ocurrir cuando se recibe un golpe en la parte externa o interna de la pierna que “abre” la rodilla en el lado opuesto, también puede ser causada por un o giro brusco de la rodilla.

Los esguinces se clasifican como de grado I, II o III dependiendo de su gravedad:
Esguince grado I: dolor con muy poco daño en los ligamentos
Esguince grado II: mayor daño en los ligamentos y aflojamiento moderado de la articulación
Esguince grado III: el ligamento está completamente roto y la articulación está muy floja o inestable.

El bostezo:
El signo de bostezo se produce cuando debido a la ruptura parcial o total de uno de los ligamentos laterales de la rodilla esta se vuelve inestable y ante un empuje sobre el lado contrario al lado de la ruptura se ve un mayor grado de movimiento y una muy ligera angulación del lado del empuje.



Síntomas:
·         Dolor en la parte interna o externa de la rodilla.
·         Rodilla hinchada y sensible.
·         Hematoma visible (moretón en la piel)
·         Sensación de que la rodilla cede (inestabilidad)
¿Cuánto tarda en recuperarse?

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como la edad, estado de salud, el peso del paciente y si ha  tenido una lesión de rodilla antes. El tiempo de recuperación depende también de la severidad del  esguince. Un esguince leve puede tardar unos pocos días en recuperarse,  mientras que un esguince severo puede tardar 7 semanas o más.

Servicio de Rehabilitación Física Adultos