El niño para poder hablar tiene que:
· Tiene que haber alcanzado un nivel de
desarrollo mental que indique que está en condiciones de aprender.
· Haber logrado los movimientos musculares
en los órganos de la boca que facilitan la emisión de las palabras. Estos se
ejercitan con los actos de deglución, beber-tragar y con la masticación.
¿COMO SE ALIMENTA UN NIÑO?
§ El niño desde que nace busca alimento, se
manifiesta con lloriqueos y otras conductas cuando tiene hambre.
§ Cuando la madre le da el biberón o el
pecho se le está ayudando a comer, beber y hablar. Se comienza a construir la
casa del lenguaje, habla y comunicación. Nos fijaremos en pequeños detalles:
cómo se coge el pezón, cómo lo sujeta con los labios, movimientos de la lengua,
ayudamos a estimular el reflejo de succión: a partir de estos ejercitamos la
deglución y los movimientos de los órganos bucales para que un niño pueda
hablar.
¿QUE PROBLEMAS O TRASTORNOS APARECE SI UN NIÑO NO DEGLUTE BIEN?
· Mala oclusión dental.
· Movimientos incorrectos de la lengua en la
deglución o al masticar.
· Dentición deficitaria.
· Deformación en el paladar.
· Hipotonía muscular linguales, labios,
mejillas …
· Deglución Atípica: patrón deglutor típico
del bebe, la lengua se interpone entre los incisivos o el niño que respira
oralmente en la que mantiene la lengua en posición baja al deglutir.
MALOS HABITOS
v CHUPARSE EL DEDO: Muchos se acompañan de
deformación dentaria y a veces causan problemas al hablar. Realizar tratamiento
antes de los 3 años. Mayor frecuencia de trastornos gastrointestinales.
v USO DEL CHUPON durante un tiempo
prolongado. No debe usarse más allá del año, es más conveniente restringirlo a
partir del 8º mes.
v USO CONTINUADO DEL BIBERON, no dejar que
duerma con él ya que puede producirle caries. Beber en vaso a partir del 8º mes
es aconsejable.