LA ALIMENTACION COMO BASE DEL HABLA

El niño para poder hablar tiene que:
·      Tiene que haber alcanzado un nivel de desarrollo mental que indique que está en condiciones de aprender.
·      Haber logrado los movimientos musculares en los órganos de la boca que facilitan la emisión de las palabras. Estos se ejercitan con los actos de deglución, beber-tragar y con la masticación.

¿COMO SE ALIMENTA UN NIÑO?
§  El niño desde que nace busca alimento, se manifiesta con lloriqueos y otras conductas cuando tiene hambre.
§  Cuando la madre le da el biberón o el pecho se le está ayudando a comer, beber y hablar. Se comienza a construir la casa del lenguaje, habla y comunicación. Nos fijaremos en pequeños detalles: cómo se coge el pezón, cómo lo sujeta con los labios, movimientos de la lengua, ayudamos a estimular el reflejo de succión: a partir de estos ejercitamos la deglución y los movimientos de los órganos bucales para que un niño pueda hablar.

¿QUE PROBLEMAS O TRASTORNOS APARECE SI UN NIÑO NO DEGLUTE BIEN?
·      Mala oclusión dental.
·      Movimientos incorrectos de la lengua en la deglución o al masticar.
·      Dentición deficitaria.
·      Deformación en el paladar.
·      Hipotonía muscular linguales, labios, mejillas …
·      Deglución Atípica: patrón deglutor típico del bebe, la lengua se interpone entre los incisivos o el niño que respira oralmente en la que mantiene la lengua en posición baja al deglutir.

MALOS HABITOS
v CHUPARSE EL DEDO: Muchos se acompañan de deformación dentaria y a veces causan problemas al hablar. Realizar tratamiento antes de los 3 años. Mayor frecuencia de trastornos gastrointestinales.
v USO DEL CHUPON durante un tiempo prolongado. No debe usarse más allá del año, es más conveniente restringirlo a partir del 8º mes.

v USO CONTINUADO DEL BIBERON, no dejar que duerma con él ya que puede producirle caries. Beber en vaso a partir del 8º mes es aconsejable.