EL ASMA

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo, o el estrés.

TERAPIA RESPIRATORIA

La rehabilitación respiratoria proporciona una disminución de los síntomas y una mayor tolerancia al ejercicio durante las actividades de la vida diaria, además de prevenir posibles complicaciones ocasionadas por la hipersecreción bronquial producida después de la crisis, evitar deformidades torácicas, mejorar la elasticidad pulmonar y mantener una buena mecánica ventilatoria.

El tratamiento se realiza por un especialista cuando el paciente está bien, intentando evitar que se produzcan crisis y preparándolo a superar nuevas crisis si estas se produjeran.

Enseñamos al paciente a toser correctamente para eliminar las secreciones de manera eficaz y sin cansarse. Utilizamos técnicas manuales que aplicamos dentro de la Terapia Respiratoria que ayudan a la limpieza de las vías aéreas, ya sea mediante vibración, o bien, mediante una presión o bloqueo. Ninguno de estos procedimientos produce dolor ni incomodidad.

CUIDADO DEL ASMA EN CASA
  • Aprenda a reconocer como inician sus crisis asmáticas.
  • Una lista de desencadenantes del asma y cómo evitarlos.
  • Cómo reconocer cuando el asma está empeorando y cuándo llamar al médico o al personal de enfermería.