¿Y ESTIRO ANTES O DESPUÉS DEL EJERCICIO?

Existen numerosos estudios que nos dicen los estiramiento previos a la actividad física tienen un escaso o nulo efecto inmediato a nivel muscular y de rendimiento, sin embargo no sucede lo mismo a largo plazo ya que realizar estiramientos durante varias semanas puede aumentar la flexibilidad y disminuir la tensión muscular en las articulaciones, además de aumentar la fuerza en comparación con aquellos que no estiran.

En cuanto a fuerza y velocidad del estiramiento estas deben ser suaves, deben ser desagradables o incluso molestos pero nunca dolorosos ya que ante el dolor el musculo se contrae por defensa y obtenemos el efecto contrario, el tiempo que debe ser mantenido es de 20 a 30 segundos.
Lo mejor antes de la actividad física a realizar es una rutina de ejercicios de calentamiento que incluyan movimientos similares a los que se van a realizar en el deporte que vamos a practicar.

Y una rutina de estiramientos después de haber terminado el deporte para obtener los siguientes beneficios propios del estiramiento muscular:
·         Favorece la circulación.
·         Reduce significativamente la presencia de dolor en los músculos.
·         Reduce el cansancio.
·         Estimula la movilidad de las articulaciones.
·         Sirve como relajante tanto muscular como mental.
·         Evita la oxidación muscular.

·         Aumenta la resistencia muscular.