¿Te sientes cansado, dolor en todo el cuerpo?

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga y dolores musculares  como puntos sensibles muy dolorosos al presionarlos que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas; sentir que luego de dormir persiste la sensación de cansancio y agotamiento físico y mental.

También ocasiona dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
Se presenta en la mayoría de los casos, 80% a 90%, en mujeres mientras que en varones el porcentaje es mínimo (10% a 20%) y tiene un componente emocional y psicológico altísimo.
Es importante realizar algún tipo de ejercicio físico, los estudios muestran que los ejercicios actúan a modo de “fármaco”, elevando los niveles de las sustancias químicas naturales del cuerpo que pueden reducir el dolor y la fatiga aumentando la sensación de bienestar.


Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar, yoga, Pilates, ejercicios aeróbicos acuáticos o natación, suelen ser las mejores formas de empezar una rutina de ejercicio; comience despacio,  inicie con cinco minutos, tres veces al día. Con el tiempo, trate de aumentar la resistencia de su programa de ejercicio para lograr un total de 20 a 30 minutos de ejercicios cada día. Los ejercicios de fortalecimiento también pueden ser ejecutados por personas con fibromialgia, pero generalmente, su práctica se recomienda una vez que se haya completado exitosamente un programa de ejercicios aeróbicos.