SORDERA EN NIÑOS, QUE HACER?


La sordera es llamada hipoacusia, quiere decir, falta de audición total o parcial. Es uno de los problemas más graves que pueden afectar a un niño.  Los padres deben observar el comportamiento del bebé durante sus primeros meses de vida ante los estímulos sonoros como:
  • No se sobresalta con los ruidos fuertes.
  • A los 3 o 4 meses de edad no se voltea para buscar la fuente del sonido.
  • Al año de edad no dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”.
  • Voltea la cabeza cuando lo ve a usted pero no lo hace si solo lo llama por su nombre. Esto a veces se interpreta erróneamente como falta de atención o como si el niño lo estuviera ignorando, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o completa.
  • Parece escuchar algunos sonidos pero no otros.

Los niños deben alcanzar ciertos indicadores del desarrollo en la forma en que juegan, aprenden, se comunican y actúan. Un retraso en cualquiera de estos indicadores podría ser señal de sordera o de otra discapacidad del desarrollo como: 
  • Tarda en aprender a hablar.
  • No habla en forma clara.
  • No hace lo que se le indica. A veces esto se interpreta erróneamente como una falta de atención o simplemente que el niño ignora a quien lo está llamando, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.
  • A menudo dice “¿qué?”
  • Escucha la televisión a un volumen muy alto.

La mitad de los casos de sordera en el recién nacido son de causa hereditaria o genética.

La consecuencia más grave de la sordera, sino se detecta a tiempo, es la ausencia del lenguaje. Un niño sordo puede tener un desarrollo aparentemente normal hasta los 18 o 24 meses de vida; el problema de una detección tardía es que estos niños no hablan porque no oyen, por lo que la detección y el tratamiento deben ser lo más precoces posibles para que el niño desarrolle el lenguaje, empezando por consultar de inmediato al Médico Pediatra.

Cuando el niño es diagnosticado de hipoacusia el tratamiento debe ser multidisciplinar con la colaboración del pediatra, otorrino, terapeuta de lenguaje, psicólogo y audioprotesistas. El tratamiento consiste en la estimulación precoz del niño, un tratamiento terapéutico de lenguaje adecuado y un tratamiento audioprotésico mediante audífonos o implante coclear (dispositivo electrónico que puede ayudar a oír a personas que sean sordas).

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