EMBARAZO CON DOLOR LUMBAR, TIENE SOLUCIÓN?


El dolor de espalda es una de las molestias más comunes del embarazo. Esta cantidad de crecimiento cuando está centrada en un área afecta el equilibrio del cuerpo y puede causar molestias. Otras posibles causas del dolor de espalda durante el embarazo son:
  • Generalmente ocurre por una tensión excesiva en los músculos de la espalda.
  • La mayoría de las mujeres comienza a inclinarse hacia atrás durante los últimos meses del embarazo lo que hace que la espalda trabaje aún más.
  • La debilidad de los músculos abdominales también puede causar dolor de espalda.

El dolor suele manifestarse entre el quinto y séptimo mes de embarazo. Sin embargo, se dan casos en los que el dolor empieza bastante antes, incluso a partir de la octava semana de embarazo. Este inicio temprano ocurre sobre todo en mujeres que ya tenían dolencias de la espalda antes de quedar embarazadas.

Para ayudar a evitar o aliviar el dolor de espalda, esté consciente de su postura cuando esté de pie, se siente y se mueva. Le ofrecemos unas recomendaciones que pueden ser muy útiles:
  • Use calzado con el tacón bajo (pero no completamente plano) que apoye bien el arco del pie.
  • Pida ayuda para levantar objetos pesados.
  • Cuando esté de pie por un período extenso, coloque un pie en un soporte o una caja.
  • Siéntese en sillas que tengan un respaldo que apoye la espalda, o use una almohada o cojín pequeño detrás del área inferior de la espalda.
  • Trate de dormir sobre un costado con una o dos almohadas entre las piernas como apoyo.
  • Aplique calor o frío en el área adolorida o masajéela.

Los ejercicios fisioterapéuticos en base a fisioterapia para la espalda pueden ayudar a aliviar el dolor en esa área, y sí pasa el dolor. Estos ejercicios fortalecen y estiran los músculos que apoyan la espalda y las piernas, y promueven una buena postura ya que mantienen fuertes los músculos de la espalda, el abdomen, las caderas y la parte superior del cuerpo. Además, no sólo alivian el dolor de espalda sino que la preparan para el trabajo de parto y el parto.

Además la gimnasia prenatal con ejercicios sobre una pelota dirigida por fisioterapeuta, fortalecen los músculos de la espalda y el abdomen sin esforzar ni causar daño en estas partes, así como en la pelvis y las rodillas, muy vulnerables durante el embarazo.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe