COMO DETECTO SI MI HIJO DEBE USAR LENTES?


Comienza el año escolar y los niños deben permanecer gran parte del día con la vista puesta en el pizarrón, la pantalla del computador realizando tareas y trabajos, leyendo libros y concentrados tomando apuntes en sus cuadernos. Para muchos de ellos, estas tareas cotidianas no requieren de mayor esfuerzo, sin embargo, para otros significan dolor de cabeza, mareos e incluso fatiga, esto se puede deber a que algo anda mal con su visión.

Los niños pueden ser examinados desde que nacen y mientras antes se detecte el defecto o la enfermedad ocular, mejores serán las probabilidades de recuperación mediante un tratamiento oportuno.

Algunos síntomas que pueden hablarnos de que nuestro hijo presenta problemas de visión son los siguientes:
  • Lee y ve la televisión muy de cerca.
  • Parpadea excesivamente, tuerce o guiña los ojos con frecuencia
  • Le pican los ojos y le duele la cabeza, sobre todo al salir del colegio o al final del día. Le suele doler en la zona de los parietales (la parte media y lateral de la cabeza) o en el frontal.
  • Lee muy despacio y necesita ver dos o tres veces la misma palabra; se salta líneas o palabras; sigue la lectura con indicador o con el dedo.
  • Se marea con frecuencia en el coche.

Existe un gran número de enfermedades que afectan los ojos, desde luego el aspecto hereditario juega un papel importante, ya que ante la evidencia de un padre con miopía alta o astigmatismo alto, el niño podrá presentar esta enfermedad tempranamente. Las enfermedades que afectan al cerebro pueden dejar lesiones sobre el nervio óptico o la retina y dejar un daño importante en la función visual.


Para valorar la agudeza visual de tu pequeño, el oftalmólogo pediatra u optometrista empleará tests adaptados a su desarrollo intelectual (con formas y colores, no con letras). Al resultarle curiosos, tu hijo se mostrará más colaborador y así, al médico le será más fácil diagnosticarle bien.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisioperosnal.com.pe