TERAPIA RESPIRATORIA EN EL ADULTO MAYOR EN CAMA


El peligro del reposo prolongado en cama, debe ser reconocido y evitado, por lo tanto en los pacientes hospitalizados se debe propiciar el manejo fisioterapeutico continuo, evitar el uso excesivo de medicamentos (la polimedicacion puede ser reducida con la ayuda de un medico geriatra) y la adecuada habilitación de infraestructura pensada en el adulto mayor. El encamamiento prolongado es el primer enemigo de la fisioterapia del adulto mayor.

Todo esto lleva al adulto mayor a sufrir una serie de cambios fisiológicos degenerativos, como son que los movimientos respiratorios por minuto aumenten de 12 (a los 30 años) hasta 23 (85 años), disminución de casi todos los volúmenes respiratorios, alteraciones del intercambio gaseoso entre oxígeno y CO2.

El estancamiento de mucosidades es un problema a prevenir. Para ello en pacientes encamados se aconseja mantener la cabeza de la cama elevada, entre otras posturas que deben ir cambiando a lo largo del día, realizar fisioterapia respiratoria, informar y animar al paciente a que realice inspiraciones profundas, toser y expectorar; en ocasiones será conveniente el uso de aerosoles y se aconseja beber abundante líquido para fluidificar las secreciones y favorecer su expulsión.

La técnica fisioterapéutica a aplicar en pacientes ancianos con problemas respiratorios es:

Drenaje postural: Permiten que las secreciones pulmonares drenen por la acción de la gravedad hacia los bronquios mayores o tráquea, para su expulsión. Si el anciano no puede realizar los drenajes se le aplica percusión o vibración (clapping).

Todos estos ejercicios y técnicas de respiración y expectoración son guiados por el terapeuta respiratorio, este profesional se encargara además enseñar estos ejercicios a los familiares o personas a cargo del cuidado del adulto mayor.

Servicio de terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe