PORQUE ES IMPORTANTE DETECTAR LA MACROCEFALIA?


La MACROCEFALIA es una condición en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño. Es un término descriptivo más que de diagnóstico y es una característica de una variedad de trastornos. La macrocefalia también puede ser hereditaria.

Aunque una forma de macrocefalia se puede relacionar al retraso mental, en aproximadamente la mitad de los casos el desarrollo mental es normal.

La macrocefalia puede ser causada por un cerebro agrandado o hidrocefalia. Puede ser asociada a otros trastornos tales como el enanismo, la neurofibromatosis y la esclerosis tuberosa.

La macrocefalia suele estar presente en el nacimiento o es el resultado de condiciones que están presentes al nacer.

Este diagnóstico lo debe realizar necesariamente el médico neurólogo pediatra, quien puede pedirte que le hagas al bebé algunos estudios especiales como tomografías o resonancias magnéticas. Es importante hacer notar que un tamaño anormal de la cabeza puede ser el primer síntoma de un problema dentro del cráneo.

La medición de la circunferencia de la cabeza constituye una parte importante de las medidas rutinarias que se les deben practicar a todos los niños para detectar en forma temprana alteraciones en su desarrollo. La medición se debe efectuar con una cinta métrica que sea de buena calidad y que no se estire, para evitar lecturas erróneas.

Los bebés prematuros de 28 semanas tienen un perímetro cefálico de 25 cms; los de 32 semanas, 29 cms; los de 36 semanas, 32 cms y los de término tienen entre 33 y 35.5 cms aproximadamente.

Se recomienda la importancia de llevar al pediatra cada mes a sus hijos durante el primer año, llevar un registro de sus medidas y elaborar sus gráficas de crecimiento. Cualquier desviación del crecimiento esperado normal puede alertar al pediatra sobre un problema en el desarrollo.

No existe tratamiento al no ser una enfermedad, es una malformación y una patología por lo que lo único que se puede hacer es respetar los controles médicos establecidos que tienen por objeto acometer a tiempo cualquier complicación producida como efecto colateral de la patología diagnosticada.

Es muy habitual que los niños que presentan patologías asociadas con la dimensión de su cerebro, desarrollen un retraso mental o de crecimiento. En estos casos se debe realizar tratamientos en base a terapia Física, Terapia de Lenguaje y Terapia Ocupacional; para darle una mejor calidad de vida al niño.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe