FRACTURA DE TALLO VERDE EN NIÑOS


La fractura en tallo verde es una fractura incompleta de un hueso largo de un niño que no ha terminado de crecer. Esta condición es muy común en los niños debido al hecho de que los huesos de un niño son mucho más flexibles que el hueso adulto y más susceptible al daño debido a su suavidad. En los niños, estos se suelen confundir con lesiones de tejidos blandos que se producen después de un trauma. La causa a menudo se revela como una fuerza traumática aplicada a la zona. El trauma puede ser resultado de un golpe directo o debido a una caída. Esto suele dar lugar a síntomas como:
  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Movimiento restringido de la región.

Los niños muy pequeños, que son incapaces de expresar la causa de su malestar, pueden llorar sin control en el caso de las fracturas en rodete.

Cada fractura tiene su tratamiento específico, dependiendo además de la edad del niño, pero en términos globales, el objetivo es conseguir la consolidación del hueso de forma rápida y efectiva, evitar los desplazamientos y evitar la aparición de complicaciones. Suele inmovilizarse con una férula o yeso durante 3 o 4 semanas hasta que suelden.

Al tener el área de la fractura inmovilizada, los músculos alrededor de la zona estarán débiles, por lo tanto se debe realizar una rutina de ejercicios de fortalecimiento a partir de que sea retirado el yeso o cualquiera que haya sido el método utilizado. Deberá aumentar gradualmente las actividades hasta que esos tejidos pueden funcionar normalmente y se haya completado el proceso de curación. 

Para una sana y pronta recuperación será necesaria la intervención fisioterapéutica tanto para la indicación de los ejercicios adecuados como para la rehabilitación por medio de  agentes físicos u otras técnicas según sea el caso.

Servicio de terapia Física y rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe