IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS ANTES DE JUGAR FUTBOL


Todo buen deportista, sea amateur o profesional, debe tomarse muy en serio el calentamiento previo a los entrenamientos de fútbol para evitar posibles lesiones, fracturas o distensiones musculares. Calentar y estirar antes de cada esfuerzo físico, como es la práctica del fútbol, no sólo evita perjuicios físicos a corto plazo, sino que alarga la vida deportiva de quienes practican cualquier tipo de deporte.

Los fisioterapeutas recomiendan siempre estirar y calentar antes de cualquier esfuerzo físico. El fútbol es un deporte que combina potencia y agilidad, por lo que es imprescindible tener tanto los músculos como el corazón dispuestos antes de practicarlo. Es importante estirar bien los músculos hasta el tope de su movimiento, consiguiendo que los tendones se destensen y sean más flexibles, a la vez que se calientan para aguantar una actividad extra como es el deporte.

Se debe empezar con la parte inferior del cuerpo, estirando bien los tobillos, luego gemelos, cuádriceps, cintura, brazos, espalda y cuello. Los ejercicios de estiramientos son parte esencial antes de entrar a la cancha, es importante reconocer que no le dedicamos el tiempo suficiente al estirar; la verdad es que si omitimos los estiramientos o lo hacemos muy rápido no prevenimos lesionarnos y es en vano la calestenia (trotar, saltar, etc.). Por último pequeñas carreras con cambios de dirección para fortalecer y calentar las piernas, haciendo hincapié en el cambio brusco de dirección de la carrera para tener preparadas las piernas, y sobretodo los tobillos.

Esto hará que respondan mejor durante los entrenamientos y los partidos, así como asegurara su buen funcionamiento durante muchos años más.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe