LESIÓN MEDULAR


Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.

La lesión medular puede ser a causa de un traumatismo (accidente laboral, deportivo, fortuito, de tráfico, etc.), una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular, etc.) o de origen congénito (espina bífida). Las consecuencias de la lesión medular dependen del tipo de lesión y del nivel en que este ocurra.
  • Una lesión medular COMPLETA se presenta cuando no hay funciones debajo del nivel de la lesión y no hay sensibilidad ni movimientos voluntarios. Los dos lados del cuerpo están afectados de igual forma.

  • Una lesión INCOMPLETA es cuando prevalece algo de funciones debajo del nivel primario de la lesión. Puede ser capaz de mover mas un miembro que el otro; puede sentir partes del cuerpo que no puede mover o puede tener mas funciones en un lado del cuerpo que en el otro.

La rehabilitación de la lesión medular debe comenzar lo antes posible. La disminución de las complicaciones esta en relación directa con los cuidados recibidos inmediatamente después de la lesión medular. Se considera prioritario para el establecimiento de los objetivos de rehabilitación del paciente la observación de los músculos indemnes, así como la valoración de la función sensitiva.

En lesiones medulares más bajas, por debajo de C4 mantienen la respiración diafragmática pero la afectación del resto de la musculatura respiratoria provocará un cuadro de insuficiencia respiratoria de tipo restrictivo. Es por ello imprescindible la fisioterapia respiratoria. Además de la administración de oxígeno, aspiración de secreciones y humidificación ambiental.  

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe