IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN EL CRECIMIENTO


Existen diferentes factores determinantes en el crecimiento y desarrollo del individuo, uno de ellos viene determinado genéticamente, la herencia tiene influencia directa en aspectos como la velocidad de crecimiento, la madurez ósea, la estatura corporal, etc. pero otros factores exógenos o ambientales como la nutrición, el clima, las enfermedades o la actividad física también interaccionan y determinan el desarrollo y crecimiento final, de tal forma que si una persona posee un determinado potencial genético y sufre en su infancia malnutrición, enfermedades o falta de actividad física posiblemente no será capaz alcanzar ese nivel que le viene marcado genéticamente.

La práctica de la actividad física y el deporte en edades tempranas es de gran importancia para el buen desarrollo del niño tanto en el aspecto físico como en el afectivo, social y cognoscitivo ya que a través del movimiento y los juegos motores vivenciará nuevas experiencias y estimulaciones en todos estos dominios.

La actividad física de base y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la percepción espacio-temporal, la coordinación ojo-muscular, la agilidad, el equilibrio y el  dominio segmentario.

Los deportes más practicados son: baloncesto, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, natación, fútbol y voleibol. 

Si esta actividad física supera los límites máximos permitidos, se utilizan posiciones y ejecuciones  incorrectas o se realiza con cargas excesivas podría tener efectos negativos, por ello es muy importante que  el deporte infantil y la actividad física de base sean impartidos por fisioterapeutas, entrenadores o educadores.

Servicio de Terapia Física y rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe