HORMONA DE CRECIMIENTO


La hormona del crecimiento (GH) es una hormona peptídica a base de proteínas. Estimula el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración en los seres humanos y otros animales. Puede estar presente al nacer (congénita) o presentarse como resultado de una lesión o una afección. Lesión cerebral grave también puede causar deficiencia de la hormona de crecimiento.

La hormona del crecimiento provoca que el cuerpo produzca factor de crecimiento insulinoide y proteína de fijación del factor de crecimiento insulinoide. Las pruebas de la deficiencia exacta de la hormona del crecimiento implican un examen de estimulación, el cual puede tardar varias horas.

En los últimos años, el empleo de la hormona de crecimiento, como tratamiento para los niños con estatura baja, ha cobrado gran auge, si bien es fundamental mencionar que dicha hormona es sumamente eficaz en el tratamiento del niño con trastornos severos de crecimiento, no lo es en niños con otras causas de estatura baja, por lo que su uso debe ser muy cuidadoso, restringirse exclusivamente a pacientes con estos diagnósticos y ser valorada únicamente por médicos con amplia experiencia en su uso.

Para un crecimiento adecuado de los pequeños, los especialistas recomiendan la práctica del ejercicio físico de forma continuada y una nutrición sana y variada.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe