ESTRÉS EN NIÑOS.


El estrés es una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico negativo o ambos y lo pueden experimentar personas de todas las edades. En la mayoría de los casos, el estrés experimentado por un niño puede parecer insignificante para los adultos, pero como los niños tienen pocas experiencias previas de las cuales aprender, incluso las situaciones que exigen cambios pequeños pueden tener un impacto enorme en los sentimientos de seguridad y confianza del niño.

El dolor, las lesiones y la enfermedad son las principales fuentes de estrés para los niños. Es posible que los niños no se den cuenta de que están estresados. Los padres pueden sospechar que un niño tiene estrés excesivo si éste ha tenido que experimentar una situación potencialmente estresante y comienza a mostrar síntomas como:
  • Disminución del apetito y otros cambios en los hábitos alimentarios.
  • Dolor de cabeza.
  • Pesadillas.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Tartamudeo.
  • Molestia estomacal o dolor de estómago vago.
  • Síntomas físicos sin ninguna enfermedad física.
  • Ansiedad.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Llanto.
  • Incapacidad para controlar sus emociones.
  • Comportamiento agresivo.

La principal fuente de estresores en la edad escolar se ubica en el contexto escolar. Estos pueden ser:
  • Perdida de algún padre (por fallecimiento o divorcio).
  • Ser molestado por niños mayores o de su clase (bulling).
  • Ser el ultimo en lograr algo.
  • Ser ridiculizado en clase.
  • Peleas entre los padres.
  • Mudarse a un nuevo colegio o salón.
  • Llevar a casa un reporte negativo del colegio.
  • No realizar tareas escolares.
  • Presiones innecesarias de aprendizaje en el salón de clase.
  • Romper o perder cosas.

Cómo pueden ayudar los padres?
Los padres pueden ayudar a sus hijos a responder ante el estres de forma saludable de muchas maneras. Entre algunas de las cosas que pueden hacer los padres estan las siguientes:
  • Ser selectivo con los programas de televisión que observan los niños pequeños (incluyendo los noticieros) que puedan producir miedos y ansiedad.
  • Pasar ratos tranquilos y relajados con el niño.
  • Alentar al niño a hacer preguntas.
  • Alentar al niño a expresar sus inquietudes, preocupaciones y miedos.
  • Escuchar al niño sin criticarlo.
  • Fortalecer los sentimientos de autoestima del niño, utilizar estimulación y afecto, tratar de involucrarlo en situaciones en las que pueda tener éxito.
  • Tratar de utilizar recompensas y estímulos positivos en lugar de castigo.
  • Estimular la actividad física.
  • Conocer las situaciones y acontecimientos que son estresantes para los niños, como las experiencias nuevas, miedo a los resultados impredecibles, sensaciones no placenteras, necesidades o deseos no satisfechos y pérdidas.
  • Reconocer los signos de estrés no resuelto en el niño.
  • Buscar ayuda o asesoría profesional cuando los signos de estrés no disminuyan ni desaparezcan normalmente. El terapeuta realizará todas las pruebas pertinentes para determinar el grado de estrés en el niño y la mejor forma para tratarlo.

Lo que los niños pueden hacer para aliviar el estrés:
La comunicación abierta y acogedora en las familias ayuda a reducir la ansiedad y depresión en los niños. A continuación se presentan algunas recomendaciones que los niños pueden seguir para ayudar a reducir el estrés:
  • Hablar de los problemas. Si no puede comunicarse con sus padres, intentarlo con alguien en quien pueda confiar.
  • Tratar de relajarse. Escuchar música suave. Darse un baño con agua tibia. Cerrar los ojos y respirar profundo y lento. Tomarse un tiempo para estar solo. Si tienen una actividad favorita o un hobby, darse tiempo para disfrutarlo.
  • Hacer ejercicio. La actividad física reduce el estrés.
  • Fijarse metas realistas. Esforzarse al máximo sin olvidar que nadie es perfecto.
  • Aprender a quererse y a respetarse a sí mismo. Respetar a los demás. Estar con personas que lo acepten y respeten.

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