Se
define como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos
involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede
manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer,
escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos; que puede deberse a factores
contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social,
así como alteraciones del desarrollo neurológico.
Los trastornos del aprendizaje se diagnostican
generalmente cuando los niños cursan los primeros años de la escuela, a medida
que aprenden a hablar, leer y a escribir. Los maestros son, por lo general, los
primeros en darse cuenta cuando hay un problema. Pero un verdadero diagnóstico
requiere la evaluación formal de un psicólogo, Terapeuta Ocupacional o
Terapeuta de Lenguaje.
Los terapeutas ocupacionales o terapeutas del lenguaje trabajan
con los niños, los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las
estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
Servicio de Terapia Ocupacional - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe