Desgarro de los aductores


Una rotura en el músculo aductor mediano puede ser parcial o total. Si se trata de una rotura total, suele localizarse en la inserción del músculo en el hueso fémur o en su origen en el pubis.  En cambio, las roturas parciales se suelen localizar en el propio músculo. 

Los síntomas son los siguientes:
·    -Dolor instantáneo, como una puñalada en la ingle. Si se intenta retomar la actividad el dolor reaparece.
·   -Hematoma con hemorragia local y tumefacción (ojo porque este síntoma no tiene por qué manifestarse de inmediato y pueden pasar algunos días hasta que se hace notable).

·         Si no se puede contraer el músculo es un síntoma de que podría haber rotura total.
·      Si se produce rotura en pleno músculo se puede notar a la vista un defecto en el lugar donde se ha producido la lesión.

Las causas generales suelen ser:

·       - Contracciones bruscas del músculo, o estirones excesivamente intensos.
·       -Traumatismos, golpes o caídas.
·   -El sedentarismo, ya que la falta de entrenamiento y la pérdida de las capacidades circulatorias provocan una propensión a sufrirlos al realizar una actividad más intensa de lo habitual.
·    -La falta de aportes nutritivos indispensables para la contracción muscular, bien sea por una mala microcirculación sanguínea o por no ingerir los metabolitos necesarios.
·         -Ciertas enfermedades del metabolismo como la diabetes.
·
Los momentos más críticos son al comienzo y al final de cualquier actividad física: Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente y al final, porque el cansancio y la deshidratación pueden pasar factura. Por ello, para prevenir estas lesiones es muy importante un buen calentamiento y  sobre todo  realizar los estiramientos antes de cualquier actividad física.

Tratarlo  inmediatamente con frío, vendaje de compresión y elevación (colocar la pierna lesionada en posición elevada, por lo menos a 45 grados de la horizontal). En el caso de querer acelerar el proceso de recuperación el fisioterapeuta indicará las terapias físicas y pautas a seguir.