PIES CAVOS

Se denominan pies cavos a aquellos cuya altura del arco que se forma en el arco del pie es mayor, a la que se pueden observar en pies normales. Esto provoca que el apoyo del pie (proveniente del peso del cuerpo) se concentre  en las zonas anterior y posterior del pie. Suele acompañarse de los llamados dedos en garra y una sobrecarga en la parte anterior del mismo que provoca metatarsalgia y callosidades en la parte anterior del pie.


Hay propensión a tener esguinces en el tobillo, fascitis plantar e incluso en los casos más graves puede desarrollar artrosis en las articulaciones del pie.



SÍNTOMAS:

·         Dolor en el pie
·         Articulaciones rígidas
·         Dolor al levantarse y/o caminar
·         Dedos del pie en martillo
·         Dedos del pie en garra
·         Callosidades
·         Inestabilidad

RECOMENDAMOS:

Realizar ejercicios de estiramientos musculares de la zona de la pantorrilla y de la fascia plantar.
Estirando una pierna sobre una superficie plana como el suelo, e inclinándonos hacia adelante sobre la rodilla mientras con una toalla jalamos la punta del pie hacia nuestra cabeza, mantenemos el estiramiento por 30 segundos y soltamos lentamente, repetimos el ejercicio 3 veces.
El uso de un adecuado calzado ortopédico con plantillas que aumenten la superficie de contacto y proporcionen el apoyo y la estabilidad que necesita el pie cavo.
Además, en el calzado ortopédico para el pie cavo se suelen incorporar algunas almohadillas o cuñas con el fin de aliviar aquellas zonas del pie que sufren una mayor presión y favorecer la corrección de los dedos en garra, una suela blanda, o zapatos más amplios, y los zapatos con cubiertas altas en el tobillo podrían ser útiles para controlar algunos síntomas dolorosos.

Ejercicios 1

Posición: Sentado.

Realización: Deslizar la pelota (o rodillo) desde el talón hasta los dedos y viceversa.

Duración: 2min. cada pie.










Ejercicio 2

Posición: Sentado.

Realización: Movilizar los dedos uno a uno doblandolos, estirándolos y haciendo pequeños giros.

Repeticiones: 5 por dedo.







Ejercicio 3
Posición: Sentado con los pies juntos y apoyados.
Realización: Elevar dedos y planta, elevar talón y planta.
Repeticiones: 10 repeticiones de 5 segundos