Mastectomía

¿Qué es?

La mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama, para tratar enfermedades del tejido mamario, como el cáncer de mama.



 ¿Qué tipos hay?

Existen cuatro tipos de mastectomía:

• Mastectomía subcutánea: se extirpa toda la glándula mamaria pero se deja el pezón y la areola.
• Mastectomía simple: extirpación de toda la glándula mamaria pero no de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo (ganglios axilares).
• Mastectomía radical: extirpación de la mama, de los músculos pectorales y  de los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.
• Mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama y de la mayoría de los ganglios linfáticos axilares, conservando los músculos pectorales. Hoy en día es la técnica más empleada.

Los riesgos relacionados específicamente con la extirpación de los ganglios linfáticos cercanos:

• Dolor y adormecimiento en la parte superior e interna del brazo.
• Muchas pacientes experimentan rigidez en el hombro después de la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, con limitación de la movilidad y que mejora con el tiempo, el ejercicio y la fisioterapia.
·  Tras una mastectomía radical, existe un riesgo de desarrollar linfedema de hasta un 10%.


Dato importante



Como ya se ha explicado anteriormente en el artículo de Linfedema, el ejercicio físico es muy útil para prevenir o aliviar las secuelas físicas de la enfermedad. Es imprescindible seguir las pautas del fisioterapeuta, éste le indicará los ejercicios que debe realizar, cómo hacerlos y la intensidad de los mismos.  Progresivamente, se irán introduciendo un mayor número de movimientos, que deberá llevar a cabo con suavidad y de forma repetitiva, y que le ayudarán a recobrar la movilidad del brazo y del hombro.