TENDINOSIS DEL TENDÓN DE AQUILES

La tendinosis se da cuando el tendón inflamado o irritado  no se cura con el tiempo y comienzan a degenerarse. Esta enfermedad a veces es llamada lesión crónica del tendón o tendinitis crónica.
Los síntomas más comunes incluyen dolor y rigidez alrededor de la zona del tendón, sensación de ardor alrededor del tendón, dolor que empeora durante y después de la actividad, inflamación y acumulación de líquido alrededor del tendón.

Si no es atendido adecuadamente puede en casos más serios puede ocurrir la ruptura del tendón.

Que factores pueden determinar que yo tenga una tendinitis:

Edad: que va en directa relación a dos factores:
a) A mayor edad del deportista,  se estima que sus tendones han estado expuestos a carga por una mayor cantidad de años.
b) A medida que avanza el tiempo, nuestra capacidad y calidad de reparación de los tejidos disminuye.

Falta de flexibilidad: los tendones son rígidos, pero los músculos que los originan y a los que están conectados, debieran ser muy elásticos. Si no es así, mayor exigencia se le transmite a los tendones.

Que puedo hacer:

  • ·         Reposo: es importante descansar momentáneamente la actividad que nos origina el exceso de trabajo de estos músculos.
  • ·         Hielo: colocarse hielo por 5 a 10 minutos, un mínimo de 3 veces al día sobre el tendón ayudará a que bajen la inflamación y el dolor.
  • ·         Estiramientos: estirar los músculos de la pantorrilla (sobretodo) y los de la parte posterior del muslo nos ayudara a disminuir las contracturas y exceso de tensión que origina la tendinitis.
  • ·         Asistir con un profesional, la tendinosis es una bandera roja, cuidado, si no le prestamos atención podríamos llegar a sufrir más adelante una ruptura parcial o total del tendón.