Tendinitis en el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es la estructura que une de los músculos de la pantorrilla (gemelos, sóleo y plantar delgado) y se engancha en la parte posterior del hueso del talón.

La tendinitis es la inflamación de este tendón por las siguientes causas:
  • Cuando se incrementa repentinamente la cantidad o intensidad de una actividad como correr o caminar largas distancias, o se hace con mucha frecuencia.
  • Los músculos de la pantorrilla están contracturados (falta de ejercicios de estiramiento).
  • Se corre sobre superficies duras, como el concreto.
  • Usted salta mucho, por ejemplo jugando baloncesto.
  • Usted no usa un calzado con un soporte apropiado.

Todas estas causas originan un exceso de trabajo para los músculos de la pantorrilla originando contracturas y exceso de tensión (se sienten los músculos duros cuando son tocados con la mano), estos jalan con mucha más fuerza de la normal al tendón ocasionando que este se inflame y duela.

Que puedo hacer:

  • Reposo: es importante descansar momentáneamente la actividad que nos origina el exceso de trabajo de estos músculos.
  • Hielo: colocarse hielo por 5 a 10 minutos, un mínimo de 3 veces al día sobre el tendón ayudará a que bajen la inflamación y el dolor.
  • Estiramientos: estirar los músculos de la pantorrilla (sobretodo) y los de la parte posterior del muslo nos ayudara a disminuir las contracturas y exceso de tensión que origina la tendinitis.

Para la pantorrilla: Colocamos un pie frente a otro y nos apoyamos con las manos sobre una pared, doblando la rodilla que esta adelante y sin doblar la que está detrás, nos inclinamos acercándonos con todo nuestro cuerpo sobre la pared, mantenemos el estiramiento por 30 segundos y soltamos lentamente, repetimos el ejercicio 3 veces.


Para la parte posterior del muslo: Estirando una pierna sobre una superficie plana como el suelo, e inclinándonos hacia adelante sobre la rodilla mientras con una toalla jalamos la punta del pie hacia nuestra cabeza, mantenemos el estiramiento por 30 segundos y soltamos lentamente, repetimos el ejercicio 3 veces.