EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra "progresiva" nos indica que la enfermedad empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas. La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones (como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo) también puede contribuir a la EPOC.


SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (sensación de falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más. La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden controlar los síntomas, como los medicamentos, pero para controlar o disminuir la repercusión de los síntomas se indica recurrir a la TERAPIA RESPIRATORIA.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

El objetivo de la terapia respiratoria en los pacientes con EPOC es:
* Reducir la disnea
* Higiene bronquial (disminución de secreciones)
* Mejorar el estado funcional
* Reducir la ansiedad y depresión
* Estabilizar y revertir las alteraciones sistémicas
* Mejorar la función muscular
* Evitar despompensaciones.