!Qué dolor en las manos¡, Esto es normal?

La artrosis en manos es una de los causales de dolor en las articulaciones de los dedos y la mano.
Es una degeneración del cartílago de las articulaciones de las manos, benigna, aunque puede producir dolor, dificultad para mover los dedos y deformidad, tiene un marcado predominio en mujeres y suele comenzar a la edad de 40-50 años.
Es habitual encontrar un componente hereditario ("mi madre y mi abuela también tenían las manos así"). Además que cualquier articulación que haya sufrido una fractura o inflamación persistente podría desarrollar artrosis a edades tempranas. El caso particular de la artrosis de articulaciones de los nudillos suele darse en personas que han ejercido trabajos manuales, cambios bruscos de temperatura (labores domesticas sin guantes)
¿Qué puedo hacer en casa?


Ejercicio 1:
Manteniendo los pulgares separados del resto de los dedos, y dirigidos uno hacia otro, flexionar por completo los demás dedos cerrando la mano y volver a extenderlos sobre la mesa. Mantener 2-3 segundos.


Ejercicio 2:



Acercar la punta del dedo pulgar a la punta del índice y del corazón haciendo con cada uno de ellos la forma de la letra O. Mantener 2-3 segundos.



Ejercicio 3:
Separar el pulgar del segundo dedo hasta formar entre ambos un ángulo de 90º, manteniéndolo 2-3 segundos, y luego acercarlo hasta que el ángulo sea de 45

Ejercicio 4:
Despegar individualmente cada dedo del plano de la mesa.


¿Qué no debo hacer?
        Utilice aparatos eléctricos para exprimir, pelar o batir alimentos, así como para abrir latas.
        No aguante mucho peso con las manos. Utilice un carrito.
        Use utensilios de cocina ligeros, hechos de plástico o aluminio, y con mangos gruesos.
        Póngale asas a los vasos o tazas.
        No desenroscar.
        Sujete los platos por debajo con las palmas de las manos y no por los lados para evitar efectuar la pinza con el índice y el pulgar.

        No sujete bolsas con la mano, distribuya el peso en antebrazo y hombro.