¿TE DUELE LA RODILLA AL MONTAR EN LA BICI?

Los tendones son las terminaciones que tienen los músculos para unirse al hueso. Estos se encargan de transmitir la fuerza de contracción al músculo para que se produzca movimiento.

La causa principal de la tendinitis rotuliana en el ciclismo es la que se produce  por una mala postura de la pierna del ciclista en relación con la posición del pedal de la bicicleta y que poco a poco va dañando el tendón hasta producir una inflamación del mismo a la que se conoce como micro traumatismo por repetición.
Los síntomas más frecuentes cuando un ciclista sufre una tendinitis rotuliana pueden ser:
·        Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
·        Edema e hinchazón en la zona.
·        Dolor al pedalear o simplemente al caminar.
Dolor al flexionar o extender la pierna.

Las pautas generales a seguir ante una sospecha de tendinitis rotuliana son las siguientes:
·        Reposo de la zona afectada
·        Aplicar frío local (Disminuye el edema, calma el dolor, reduce el espasmo muscular, favorece la recuperación), se realizará durante las primeras 24-48 horas desde que se produce la lesión cada 3-4 horas a intervalos de 10 minutos
·        Compresión: Se debe comprimir la zona mediante un vendaje elástico con el fin de reducir el edema y la hemorragia producidos en la lesión.
·        Elevación de la zona afectada: Se recomienda elevar la zona afectada durante los 2 primeros días
·        Aplicación de calor: Transcurridas las primeras 48 horas de la fase aguda de la lesión se debe aplicar calor en la zona de los cuádriceps.
·        Podemos prevenir realizando una rutina de ejercicios de estiramiento posterior al ejercicio y manteniendo una adecuada técnica de pedaleo.