ESCOLIOSIS: ¿CÓMO SE SI TENGO ALGUNA DESVIACIÓN EN LA ESPALDA?

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado (desviación lateral) en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. El inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, por lo que padres y profesores deben conocer esta afección para poder detectarla precoz y oportunamente, antes que las curvas progresen y se hagan estructuradas.


¿Cómo puedo identificar una escoliosis?
·         Un hombro que se ven desiguales, uno más alto que el otro.
·         La pelvis inclinada, se pueden ver las caderas más alta de un lado.
·         Dolor en alguna región de la espalda.
·       Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo. 
      
      Existen varios tipos de escoliosis:
La más común es la Escoliosis Idiopática: es la cual se presenta sin una causa conocida, se puede presentar desde los 3 años (precoz) aunque es más frecuente que aparezca a partir de los 10 años (tardía)


¿Ayuda el ejercicio?
Es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física esto podría ayudar a disminuir o desaparecer la sensación dolorosa en caso esta exista, en el niño con Escoliosis no hay dolor sin embargo es la etapa adecuada para iniciar el tratamiento de Terapia física para corregirlo. En el adulto con escoliosis por ya tener esta desviación por mucho tiempo, sí aqueja el dolor, lo primordial en adultos no es corregir la Escoliosis (las estructuras de la espalda ya no son modificable como lo eran en la niñez y adolescencia) lo primordial en el adulto es eliminar el dolor con Rehabilitación física.


Lo más importante es acudir con un profesional calificado para que nos pueda evaluar, determinar el tipo de escoliosis que tenemos y orientar en cual podría ser la mejor rutina de ejercicios a seguir y nos pueda dar un tratamiento adecuado de acuerdo al grado de desviación, los síntomas y edad de paciente la terapia será diferente.