DIABETES INFANTIL


Durante muchos años se pensó que la diabetes era solo una enfermedad exclusiva de los adultos, que bien podía presentarse durante la juventud, como es el caso de la del tipo 1, o en edad más avanzada como la del tipo 2; pero lamentablemente con el acelerado crecimiento de la obesidad en los niños la ciencia descubrió que este padecimiento también puede afectar a los más pequeños. La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Los casos han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas en edad escolar.

La obesidad, falta de ejercicio y hábitos alimenticios poco saludables son principalmente las causas de la enfermedad entre los niños. Los factores genéticos también pueden influir en la posibilidad de que un niño pueda conseguir la diabetes mellitus.

Los niños con diabetes pueden presentar una serie de síntomas, tales como aumento de la sed, dolor de cabeza, problemas de comportamiento, pérdida repentina de peso, fatiga, quejas sobre el dolor abdominal y orina frecuente.

Una gran cantidad de niños que tiene diabetes utilizan diariamente la insulina. El tiempo de administración, la dosis y la frecuencia de las inyecciones de todos dependen de la edad, nivel de glucosa en la sangre del niño y la actividad.

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador o los videojuegos.

La actividad física es un aspecto vital de la diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Siempre consulte a su médico especialista o un fisioterapeuta acerca del programa de ejercicios y dieta para adaptarse a las necesidades especiales del niño.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe