CUANTAS HORAS DEBE DORMIR MI NIÑO?


El sueño es vital para los bebés y los niños pequeños, cuyos cerebros y cuerpecitos se están desarrollando a una velocidad extraordinaria, pero dormir únicamente por la noche no es suficiente para ellos. Las siestas durante el día, además de permitirle un descansito también a mamá, son importantes porque ayudan a los niños a obtener las horas de sueño que necesitan. 

De recién nacido, tu bebé dormirá de dos a cuatro horas seguidas cada vez que lo acuestes, de día y de noche. A esta edad no esperes ninguna clase de patrón de sueño. Simplemente deja que duerma todo lo que quiera. A medida que el bebé va creciendo, necesita dormir menos horas. Los bebés necesitan dormir muchas más horas que un niño de cuatro años.
Hasta los 6 meses: Durante los primeros meses de vida del bebé, lo normal es que el niño duerma unas 16 horas, repartidas entre la noche y varias siestas durante el día. Por la noche puede llegar a dormir unas 6 u 8 horas seguidas, aunque la mayoría de los bebés se despertarán para la toma nocturna.
  • De 6 a 12 meses: Por la noche, el bebé debería dormir unas 12 horas, aunque por lo general no las dormirá seguidas, porque el niño se despertará para la tomar el pecho. Durante el día, dormirá menos, unas 3 o 4 horas repartidas en dos siestas: una por la mañana más cortita y otra por la tarde más larga.
  • Entre el año y los 18 meses: En total, el niño dormirá unas 13 horas y media. La mayor parte debería dormirlas por la noche,  aunque es aconsejable que duerma una par de horas durante el día.
  • A los 2 años: El sueño nocturno del bebé será de unas 12 horas y durante el día debería dormir una siesta de una o dos horas después de comer.
  • A los 3 años: El sueño del niño se reduce un poco. Por la noche, el niño debería dormir 11 horas y es aconsejable que haga una siesta de una hora.
  • A partir de los 4 años: La mayoría de los niños duermen entre 11 y 12 horas por la noche y ya no necesitan la siesta durante el día. 

Lo esencial es crear buenos hábitos de sueño y monitorear que tus hijos tengan suficiente descanso cada día.

Recomendaciones para la hora de la siesta:
  • Identifica las señales.- Presta atención a las señales de que tu bebé tiene sueño. 
  • Mantén un horario estable.- El objetivo es tener constancia: Procura programar las siestas de tu bebé para más o menos la misma hora todos los días.
  • No te preocupes si hay interrupciones.- No tienes que hacer que toda la casa gire alrededor de las siestas de tu bebé, sobre todo si tienes otros niños.


Servicio de Terapia Física y Habilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe