LA DEPRESIÓN EN LA JUBILACIÓN


La Depresión es una enfermedad crónica muy severa, muchos lo consideran como un enemigo silencioso, otros le llaman el mal del siglo XX, que está subdiagnosticado y subtratado. Se calcula que un 15 a un 20 % de personas mayores de 65 años sufren o han sufrido un episodio de depresión.

La jubilación es algo que todos esperamos. Sin embargo, para algunos, la idea de retirarse trae una sensación de muerte y tiene una finalidad a la misma. Las personas que han tenido un inmenso placer en hacer sus trabajos, a menudo se encuentran perdidos después de la jubilación. Se sienten menos poder e impotente, por no tener nada para mantenerse ocupado. Es cierto que puede hacer otras cosas para mantenerse ocupada, sin embargo, una vez que la depresión en los grupos, se hace muy difícil demostrar ningún interés en realizar las actividades diarias. Estas personas se dan cuenta de que eran buenos en su trabajo, que era eficiente y se aprecia. También son conscientes de la otra cara de su situación, en los que se encuentran gastados, simplemente porque se terminó el mandato de su servicio.

Algunos de los signos comunes de la depresión:
  • Esté atento a los signos como, conseguir agitado, enojado o irritado por ninguna razón o por asuntos triviales.
  • El ser pesimista o melancólico, interactuando con los miembros de la casa.
  • Permanecen ocultos en una habitación privada, a solas, sin querer ser molestados o interrumpidos por nadie.
  • Quejarse de los problemas de los pequeños, sin justa causa.
  • Que no quiera comer o lo contrario comer demasiado.
  • Estar inquieto y con ganas de hacer algo productivo.
  • La jubilación puede hacer que la gente se sienta culpable de no haber sido capaz de lograr todo lo que le gustaría tener, o que pasaba demasiado tiempo en el trabajo, y por lo tanto no podía dar tiempo a sus vidas personales.
  • La persona que permanece molesto y triste por períodos prolongados, les resulta difícil concentrarse durante mucho tiempo, y tienen dificultad para recordar cosas.
  • En casos extremos, algunas personas pueden sentir ganas de acabar con sus vidas de la miseria absoluta y la desesperación.

La terapia ocupacional se encargara de la recuperación de la funcionalidad en programas de tipo físico, cognitivo y de socialización (en grupo o individual) y la intervención social de cada persona a la reinsección a la comunidad.

Servicio de Terapia Ocupacional - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe