LUCHA CONTRA EL ABUSO AL ADULTO MAYOR


El maltrato a los adultos mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Es un tema urgente que merece la atención y preocupación para poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera.

El envejecer implica perdida de capacidades; sin embargo la velocidad con que ocurren estas pérdidas depende de nosotros mismos, realizando lo siguiente:
  • Estimule al adulto mayor a mantener su calidad de vida.
  • Ayude a mantener su independencia física, con apoyo de un fisioterapeuta.
  • Estimule y apoye al anciano para realizar su aseo corporal, favorecerá su integración social, esto con orientación de un terapeuta ocupacional si fuera necesario.
  • Ayude al adulto mayor en el cumplimiento de las indicaciones médicas.

A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar problemas de salud que provocan una disminución de su fuerza física, de su visión y de su capacidad para razonar. Estos cambios pueden hacer que los adultos mayores sean vulnerables. Es posible que dependan de otros para su cuidado o que sean incapaces de distinguir cuando otra persona está aprovechándose de ellos.

Cuando hablamos de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida, debemos considerar los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato:
  • Pérdida de rol social: donde ya la persona no se siente útil ni importante.
  • Baja autoestima.
  • Niveles de dependencia: Sobre todo si se sufre de enfermedades o molestias propias de la edad.
  • Bajos niveles de ingreso, lo que les obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.
Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de Junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.


Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe