PORQUE MI NIÑO COME CON LAS MANOS



Hay ciertas conductas que podemos definir como previas y necesarias, ya que comer necesita los movimientos finos de la mano, para agarrar la comida, bien sea inicialmente con su mano, y luego con la cuchara para pasar al tenedor. Y además de ello se requiere la precisión; es decir, llevarse el alimento y descargarlo en la boca y no en otro lado.

Todo esto requiere un aprendizaje previo, que realmente empieza con la exploración de su mundo y llevarse todos los juguetes a la boca.

Hasta los doce meses, los bebes raramente muestran interés por agarrar la cuchara para comer solos. A partir del año, lentamente empiezan a explorar su uso. La habilidad para comer con utensilios; sin embargo, es una conquista progresiva pues requiere de un importante desarrollo de la motricidad fina.

En realidad los niños de un año, que han pasado por este entrenamiento están capacitados para empezar a comer solos y lo hacen con mucho acierto. Permita que su hijo se alimente solo tanto como sea posible, aunque seguirá teniendo que ayudarle con la cuchara los cereales u otros alimentos importantes. Al fomentar que coma con los dedos, está ayudando a su hijo a desarrollar hábitos saludables para alimentarse de manera independiente.

Servicio de Terapia Ocupacional - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe