HIPERTENSIÓN EN EL ADULTO JOVEN



La hipertensión arterial es un estado patológico caracterizado por un aumento de la presión arterial por encima de los valores normales. Un adulto hipertenso cuando tiene presión arterial permanentemente elevada, por encima de 140-90 mmHg.

El diagnóstico de hipertensión arterial no debe basarse en cifras altas medidas una sola vez, ocasionalmente en forma rutinaria o fortuita.

En tal caso las cifras altas pueden deberse a un factor transitorio, como el ejercicio físico inapropiado previo, una sobrecarga o estrés emocional, la ingestión inadvertida de alguna sustancia hipertensora, una incorrecta técnica durante la medición, sobrepeso, entre otros. La mayor parte de los hipertensos se da debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, raza, factores psicológicos y hábitos de vida.

En general la hipertensión arterial por si misma NO produce ningún síntoma. Por ello se dice que la hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles. En ocasiones se acompaña de algunos síntomas como: dolor de cabeza, vértigos, zumbidos de oídos, alteraciones en la vista, hemorragias por la nariz o conjuntivas, oleadas de calor y enrojecimiento de la cara, taquicardias.

Los especialistas en Terapia Física recomiendan que las personas con cifras de presión arterial iguales o superiores a 180/ 110mmHg comiencen a practicar una actividad física o cualquier actividad aeróbica que haga trabajar muchos grupos musculares (caminar, jogging, nadar, bicicleta, tenis,…), en un promedio de no menos de 3 sesiones semanales de 30minutos.

Toda persona puede disminuir las posibilidades de desarrollar hipertension de la siguiente forma:
  1. Manteniendo un peso corporal adecuado, o perdiendo peso si tiene sobrepeso.
  2. Siendo mas activo físicamente.
  3. Eligiendo una alimentación mas baja en sal y sodio.
  4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe