DISPLASIA DE CADERA



La displasia de cadera o displasia evolutiva del desarrollo de la cadera (DDC) es el desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y la cavidad de la cadera donde encaja. Como consecuencia se produce un desplazamiento de la cabeza del fémur hacia fuera. Esta enfermedad se presenta en 3-5 de cada 1000 recién nacidos. Afecta más a las niñas.

No se sabe su causa. Se ha asociado con: la falta de fuerza de los ligamentos inducida por las hormonas maternas; escasez de líquido amniótico durante el embarazo; mala postura del feto en el útero materno; carácter hereditario, etc.

El diagnóstico precoz es fundamental para un tratamiento correcto antes de que el niño empiece a andar. Será el pediatra el que lo diagnostique desde la sala de parto y en los sucesivos controles del niño. En cada revisión se explorará de manera minuciosa las caderas, valorando el movimiento espontáneo de las piernas, la longitud de las mismas y la asimetría de los pliegues.

El tratamiento depende del momento del diagnóstico de la DDC y de su gravedad. A los bebés con grados leves de displasia generalmente les ponen unos aparatos llamados arnéses pélvicos; A los bebés con grados más severos de displasia, como una luxación de cadera, generalmente los tratan con yesos alrededor de la cintura y la pelvis, y si esto no funcione, los deben intervenir quirúrgicamente para tratarlos. Los fisioterapeutas realizarán el tratamiento indicado según el grado que tenga. También se enseñara a los padres ejercicios especiales para que practiquen con su hijo durante el tiempo en que usen las férulas, y después de acabado el tratamiento conservador o quirúrgico según  indicado por el médico.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe