Torticolis en niños



Hay bebés, que por una mala posición de su cabeza y cuello en el útero durante las últimas semanas de gestación, nacen con tortícolis. La tortícolis  es aquella deformidad del cuello, relativamente frecuente, que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se debe a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Se caracteriza por la cabeza del bebé presenta una rotación hacia el lado contrario del músculo afectado, impidiendo, que el niño pueda mirar para ambos lados con naturalidad.

¿Cómo se descubre la deformidad?
La madre o el padre pueden notar que el niño siempre tiene la cabeza inclinada hacia el mismo lado y que tiene dificultades para girar hacia el otro lado. A veces, se puede notar un bultito en forma y tamaño de una oliva a nivel del músculo lesionado (esternocleidomastoideo) durante los 3 primeros meses de vida. 

Al principio es el fisioterapeuta especializado quien debe realizar las manipulaciones y el masaje en el niño y posteriormente enseñar a los padres a que le hagan las manipulaciones de una manera continuada. Asimismo el fisioterapeuta deberá controlar periódicamente la evolución de la tortícolis hasta los 6 meses que es el tiempo que suele durar si es tratada a tiempo. 

El fisioterapeuta tendrá que enseñar los ejercicios y controlar periódicamente su eficacia. Si la evolución es satisfactoria, a los pocos meses la corrección será completa.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe