LUMBOCIATICA



La lumbociatica es un trastorno doloroso que consiste en la irritación del nervio ciático. El nervio ciático comienza a varios niveles de la columna vertebral lumbar, uniéndose para formar un solo tronco nervioso. Este se extiende hasta la rodilla, llegando hasta los dedos de los pies. Su largo recorrido y su gran tamaño lo hacen vulnerable a múltiples lesiones.

Los síntomas que se presentan son: molestias dolorosas, contractura muscular, dolor en reposo y/o nocturno, baja de peso, sensación febril, dolor agudo persistente, deterioro neurológico progresivo.

Las causas son múltiples. Pero la más frecuente es la ocasionada por la compresión de una raíz dentro del canal raquídeo (hernia de núcleo pulposo), Degeneración discal precoz, 2) Lumbalgia mecánica crónica (los pacientes aquejan dolor lumbar de localización difusa con irradiación a nalgas y parte superior de los muslos. El dolor aumenta con la actividad y disminuyendo con el reposo.

El diagnóstico es clínico. Se examina al paciente, se evalúan los reflejos, fuerza y sensibilidad, con lo que se puede tener una sospecha clínica, con algunos exámenes se tiene la certeza de un diagnóstico preciso (entre las maniobras que deben resultar positivo para dar este diagnóstico están: Maniobra de Lassègue).

La rehabilitación física es sumamente importante y fundamental en el pronóstico a largo plazo de los pacientes donde se les enseñan una serie de ejercicios y a movilizarse adecuadamente en sus actividades de la vida diaria.

Se previene llevando una vida saludable, evitando o sobrellevando con ejercicios el tiempo sedentario del trabajo, es fundamental dentro de la Rehabilitación fortalecer la zona abdominal, zona glútea y lumbar. Es muy importante recalcar dos cosas; primero no fumar y segundo realizar una actividad física permanente entendiendo que nunca hay que dejar de realizar los ejercicios que se enseñaron en la rehabilitación física.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe