La Osteoporosis



La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. A veces, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados es hereditaria. 
El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo. Si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas. 
Algunas causas de pérdida ósea abarcan: Estar postrado en una cama, ciertas afecciones. Algunos factores de riesgo abarcan: Antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal, tabaquismo. 
LA OSTEOPOROSIS NO CAUSA DOLOR (LOS CAUSANTES DE DOLORES ARTICULARES NO ES LA DEBILIDAD ÓSEA, SINO PROBABLEMENTE ALGÚN PROBLEMA REUMÁTICO COMO ARTROSIS O ARTRITIS EN EL ADULTO MAYOR). 

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar: Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, Tomar calcio y vitamina D.

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. El fisioterapeuta recomienda algunos ejercicios para reducir la probabilidad de una fractura:  
  • Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar 
  • Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas 
  • Ejercicios de equilibrio
El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a  obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe