Grafomotricidad




La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. Estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.

Desde su primera infancia, el niño crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante escritura infantil. El material que utilizan los TERAPEUTAS OCUPACIONALES tiene como objetivo desarrollar la habilidad de presión y el aprendizaje de los trazos necesarios para formar las letras.

Las actividades deben ser cortas en tiempo porque resultan cansadoras para los niños, y es imprescindible que las actividades se realicen en forma sistemática, en sesiones cortas, a los largo de mucho tiempo, para que se adquieran los automatismos necesarios en la escritura manual.

Para dominar estos movimientos es necesaria la maduración del tono de los miembros; esto permitirá lograr la presión, la ejecución de grafismos cada vez más complejos, disminuir la necesidad del apoyo del antebrazo y la mano sobre la mesa y la flexibilidad de la muñeca y los dedos.

Servicio de Terapia Ocupacional – Fisiopersonal
www.fisioperosnal.com.pe