El mal uso del andador!!


 
El andador ha sido usado por muchos bebes desde hace mucho tiempo, Sin embargo, en los últimos años muchos pediatras y especialistas han empezado a prohibir a los padres el uso de andadores.

Los médicos y fisioterapeutas advierten que los andadores no son buenos porque los niños deben aprender a caminar solos y en el tiempo natural para cada uno. Es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies, y esto afecta el desarrollo motor de las piernas. Si el niño o niña es todavía débil, pueden crearse malformaciones óseas porque la estructura esquelética no logra en soportar el peso del propio cuerpo.

El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.

No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.

Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.

La razón principal es que no benefician el aprendizaje del niño para andar y además son el motivo de muchas caídas.
 
Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal