Artrosis; Causas y Prevención



La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta enfermedad es uno de los males más comunes entre las personas mayores de 65 años y generalmente afecta las articulaciones que reciben mayor peso como las rodillas, cadera y columna vertebral

Las causas suelen presentarse a raíz de: Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como el y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago); Influencia genética, y el sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.

Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares. El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que acorta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor.  Las zonas cervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad.

Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso.  La(s) articulaciones con artrosis deben movilizarse ya sea si hay mucho dolor con la ayuda del terapeuta físico para mantener la movilidad y la fuerza muscular en los músculos y ligamentos que rodean a dicha articulación. Es un MITO que si hay dolor debe haber reposo porque en el caso de la artrosis las articulaciones  se vuelven rígidas y empeoran su situación al no moverse.

Es muy importante realizar el diagnóstico diferencial en función de las causas que originan la artrosis, porque de esto dependerá el tratamiento Fisioterapéutico.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonalperu.com