Pie Plano



El pie plano es consecuencia de la falta de desarrollo de los ligamentos de la planta del pie que forman el arco plantar de los niños. La huella que deja el pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o la tiene menos pronunciada.

Las principales causas del pie plano son: hacer caminar al niño a una edad que aún no corresponde, cuando no se le pone el zapato adecuado y también hay tendencias a ser heredados. El pie plano flexible o asintomático, que se presenta en el 80% de los niños puede estar en esa etapa hasta los cinco años de edad.

El tratamiento consiste en ejercicios para fortalecer los músculos del arco plantar del pie, también es recomendable el uso de las plantillas o calzado ortopédico, de acuerdo al grado del defecto que presente. Se puede aconsejar una serie de ejercicios como por ejemplo, andar descalzos por la hierba o la arena, caminar de puntillas e incluso agarrar objetos con los dedos de los pies; también es bueno controlar el sobrepeso de los niños.

Estos sencillos ejercicios ayudan a formar el arco y por lo tanto previenen la aparición del pie plano, más aun cuando en muchos casos se ha demostrado que este tipo de alteración es hereditario.