Disfasia



Disfasia es la pérdida parcial del habla debido a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. Su naturaleza radicaría en un impedimento para organizar el lenguaje de un modo complejo. Suele acompañarse de alteraciones en otras áreas como trastornos a nivel de la ejecución y coordinación de movimientos finos, en la interacción social y en el control sobre la propia conducta.

En ocasiones los menores presentan dificultad para el cambio, mostrándose rígidos y poco flexibles. Esto hace difícil su diagnóstico. Se produce como consecuencia de diversas causas, entre las que podemos mencionar los traumatismos o golpes, paratosis encefálicas, la presencia de un tumor cerebral, traumatismos en el momento del parto, enfermedades infecciosas como la meningitis, etc.

La disfasia es superable,  en un ambiente propicio y con metodologías adecuadas, que involucren al niño(a) en su totalidad. Nosotros los terapeutas de lenguaje nos preocupamos por darle a los niños(as) las herramientas básicas de la comunicación a través de: ejercicios de discriminación auditiva, ejercicios buco-faciales; ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de la laminas, imágenes y viñetas; ejercicios facilitadores de la comunicación mediante dibujos y la utilización de gestos; ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral.

Servicio de Terapia de Lenguaje - Fisiopersonal
www.fisiopersonalperu.com