El dolor de espalda y cintura es una de las molestias más comunes del embarazo.
A medida que crece el bebe, el útero se expande mucho más del tamaño original.
Esta cantidad de crecimiento (cuando está centrada en un área) afecta el
equilibrio del cuerpo y puede causar molestias.
Recomendaciones:
Para ayudar a evitar o
aliviar el dolor de espalda, esté consciente de su postura cuando esté de pie,
se siente y se mueva.
- Use calzado con el tacón bajo (pero no completamente plano) que apoye bien el arco del pie.
- Pida ayuda para levantar objetos pesados.
- Cuando esté de pie por un período extenso, coloque un pie sobre un soporte o una caja, sentirá un alivio en la parte baja de la espalda.
- No se incline hacia adelante para recoger cosas, sino agáchese, doble las rodillas y mantenga recta la espalda.
- Siéntese en sillas que tengan un respaldo que apoye la espalda, o use una almohada o cojín pequeño detrás del área inferior de la espalda.
- Trate de dormir sobre un costado con una o dos almohadas entre las piernas como apoyo.
- Aplique calor o frío en el área adolorida o masajéela.
- Mantenerse activa durante el embarazo puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. Los ejercicios acuáticos y caminatas, se pueden hacer sin riesgo durante el embarazo y son muy buenos para la espalda.
- Aprenda técnicas de relajación. Te pueden ayudar a sobrellevar las molestias y pueden resultarte especialmente útiles si tiene dificultad en el sueño.
- Recibir masajes prenatales, los masajes prenatales son realizados por un terapeuta capacitado, pueden proporcionarte algo de alivio.
- Los ejercicios para la espalda pueden ayudar a aliviar el dolor en esa área. Estos ejercicios fortalecen y estiran los músculos que apoyan la espalda y las piernas, y promueven una buena postura ya que mantienen fuertes los músculos de la espalda, el abdomen, las caderas y la parte superior del cuerpo. Además, no sólo alivian el dolor de espalda sino que la preparan para el trabajo de parto y el parto. Este tipo de ejercicios también son recomendados e indicados por el terapeuta físico.