SEGUIMIENTO NEUROLÓGICO DEL NIÑO PREMATURO


El seguimiento del embarazo, es tan importante como la atención del parto, pues representa una oportunidad para actuar a tiempo en caso de que la presencia de algún trastorno sea positiva. Actuar a tiempo significa iniciar lo más rápido posible un tratamiento con el bebé.

Existen factores precisos que aumentan el riesgo neurológico de los bebés como son:
  1. Factores prenatales:- Amenaza de aborto.- Infección en el útero y/ vagina.- Accidentes. 
  2. Factores perinatales:- Parto prematuro.- Meningitis.- Falta de oxígeno en el cerebro.

Si alguna de estas situaciones ocurre, se considera al niño de alto riesgo neurológico, lo cual implica que se deben remitir a Programas de Atención Temprana con el fin de reducir al mínimo las consecuencias futuras en el desarrollo del pequeño.

Después de hacer un diagnóstico, y en caso de haber detectado trastornos, se inicia un Tratamiento de Rehabilitación; pues se considera que el niño no ha alcanzado los logros motores gruesos y finos debido a la patología que padece. Con el Programa de Rehabilitación, no se intentará recuperar la capacidad perdida, como sucede con el adulto, sino habilitar al niño en aquellas actividades que no ha podido conseguir desde el punto de vista social, motor y del lenguaje.

Todo niño considerado de alto riesgo neurológico debe estar en los Programas de Atención Temprana hasta los dos años de vida. Es un error de los padres retirar del programa al niño antes de esta edad, ya sea porque ven resultados o por que no presenten cambios. Entre más pequeños, los niños tienen mayores posibilidades de obtener buenos resultados gracias a la plasticidad del cerebro (capacidad adaptativa y de aprendizaje).

Los padres con niños de alto riesgo neurológico deben tener una actitud comprensiva y permanente frente a la estimulación que el pequeño necesita para alcanzar óptimos niveles de desarrollo, sólo así podrán explotar al máximo sus capacidades, lo que significa tener una mejor calidad de vida hacia el futuro.

Servicio de Terapia Física y rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe