COMO MEJORO LA CALIDAD DE VIDA EN EL PARKINSON?



La enfermedad de Parkinson es un desorden del Sistema Nervioso Central que afecta a estructuras del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento,  mantenimiento del tono muscular y de la postura.


La enfermedad se manifiesta con temblores en manos, piernas, brazos, y mandíbula, con rigidez en alguna parte del cuerpo, inicialmente sólo un lado, lentitud de movimientos y problemas de coordinación. A partir de ahí, estos síntomas van aumentando en intensidad hasta llegar a paralizar al enfermo. Los enfermos de Parkinson también presentan alteraciones del sueño, dificultad para masticar, dificultad para pasar los alimentos, incontinencia urinaria y depresión.


El fisioterapeuta se encargara de: 
  • Potenciar la actividad muscular y el buen funcionamiento de todas las articulaciones para prevenir a largo plazo dolores y deformidades.
  • Aumentar el volumen respiratorio permitiendo una mejor adaptación al esfuerzo físico.
  • Reeducar la postura para prevenir o mejorar dolores relacionados con ella.
  • Prevenir trastornos circulatorios ocasionados por la falta de movilidad.
  • Mejorar la movilidad, coordinación, equilibrio, marcha y reacciones de enderezamiento.
  • Mantener y/o restablecer la autonomía del paciente.

 La fisioterapia ayuda a mejorar la movilidad, favorece las actividades de la vida diaria, su independencia, su integración en la vida social y familiar. Sin embargo, no olvide que para conseguir una buena calidad de vida es importante el tratamiento multidisciplinario con la atención de diferentes profesionales de la salud.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe