Problemas de Adenoides



Las adenoides son masas grumosas de tejido esponjoso que ayudan a proteger a los niños contra las enfermedades. Se encuentran en la parte posterior de la cavidad nasal y por encima del paladar. Las adenoides realizan un trabajo importante para los bebés y los niños pequeños como las encargadas de luchar contra las infecciones.

Distintos procesos como infecciones reiteradas, alergia o factores irritantes pueden provocar un aumento del tamaño de las adenoides y, como consecuencia, la persistencia de la inflamación. Los especialistas coinciden en que la extirpación de las adenoides está justificada sólo en caso de obstrucción nasal persistente o de infecciones repetidas del tejido adenoideo que provoca otitis de repetición, o moco persistente en uno o ambos oídos. Para establecer el diagnóstico, se basan en los síntomas, el examen físico y el estudio radiográfico.

El niño o el adulto con adenoides grandes o con infecciones de adenoides puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para la respiración por la nariz, por lo que respira normalmente por la boca.
  • Habla como si la nariz estuviera obstruida.
  • Respira ruidosamente.
  • Puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
  • Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
  • Tos nocturna.
  • Fiebre.
El tratamiento inicial de las infecciones en las adenoides son los antibióticos. No obstante, ocurre que estos trastornos suelen ser recurrentes, y las adenoides hipertróficas producen verdadera dificultad respiratoria, con pausas de apnea, además de influir en la aparición de otitis; afecta de manera directa en la masticación, deglución y el habla; trayendo como consecuencia problemas articulatorios, lenguaje distorsionado, etc.; para lo cual se recomienda la ayuda de un terapeuta de lenguaje. Y como última tratamiento el otorrinolaringólogo indicará su extirpación quirúrgica.

Servicio de Terapia de Lenguaje - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe