LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)



Es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos; lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamación prolongada, puede también ser causado por ciertos fármacos. La enfermedad es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años.

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón, fatiga, malestar general, sensibilidad a la luz solar, sarpullido facial en forma de mariposa, llagas en la boca, tendencia a los moretones y dificultad para respirar. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muñecas y las rodillas.

El objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. La alimentación debe ser completa y variada, solo se debe restringir la sal en caso de problemas con el riñón o tensión arterial alta. Si existe sensibilidad a la luz solar debe evitar tomar el sol y protegerse. Los pacientes con lupus tener precaución con las vacunaciones. El LES no se cura con medicamentos, pero con ellos se puede controlar de forma que el paciente no tenga problemas durante muchos años, para lo cual deben realizar controles periódicos.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonalperu.com